Comienza a vender con el Bolsillo Familiar
Electrónico en tu celestita

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio
económico que consiste en una transferencia directa del Estado para complementar las compras presenciales de productos con la tarjeta CuentaRUT en comercios registrados con rubro alimenticio que tengan disponible una máquina de pago.

¿Qué es el Bolsillo
Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio
económico que consiste en una transferencia directa del Estado para complementar las compras presenciales de productos con la tarjeta CuentaRUT en comercios registrados con rubro alimenticio que tengan disponible una máquina de pago.

¿Cómo realizar las ventas?

Solo debes recibir el pago en tu equipo Redelcom
con la tarjeta CuentaRut de tu cliente.

¿Cómo realizar las ventas?

Solo debes recibir el pago en tu equipo Redelcom
con la tarjeta CuentaRut de tu cliente.

Comercio habilitado para el uso
Bolsillo Familiar Electrónico

De acuerdo a las disposiciones administrativas para la plena aplicación de la Ley 21.550, las siguientes categorías de comercio del rubro alimenticio correspondiente al clasificador internacional denominado "Código de Categoría Mercante" (MCC) están habilitados para hacer uso del Bolsillo Familiar Electrónico.

Estos códigos son:

  • 5411: Abarrotes y Supermercados
  • 5422: Carne en congeladores
  • 5451: Productos lácteos
  • 5462: Panaderías
  • 5499: Alimentos Varios

A estos comercios habilitados, que mantengan operativo el pago por medio electrónico, se les sugiere descargar el siguiente logo para informar a los consumidores que su establecimiento está en condiciones de operar con el Bolsillo
Familiar Electrónico. Se recomienda su uso con responsabilidad

Cabe destacar que el comercio debe verificar que su clasificación en la máquina de pago (POS) sea correcta de modo que este dispositivo reconozca las compras efectuadas con el Bolsillo Familiar Electrónico.

Comercio habilitado para el uso
Bolsillo Familiar Electrónico

De acuerdo a las disposiciones administrativas para la plena aplicación de la Ley 21.550, las siguientes categorías de comercio del rubro alimenticio correspondiente al clasificador internacional denominado "Código de Categoría Mercante" (MCC) están habilitados para hacer uso del Bolsillo Familiar Electrónico.

Estos códigos son:

  • 5411: Abarrotes y Supermercados
  • 5422: Carne en congeladores
  • 5451: Productos lácteos
  • 5462: Panaderías
  • 5499: Alimentos Varios

A estos comercios habilitados, que mantengan operativo el pago por medio electrónico, se les sugiere descargar el siguiente logo para informar a los consumidores que su establecimiento está en condiciones de operar con el Bolsillo
Familiar Electrónico. Se recomienda su uso con responsabilidad

Cabe destacar que el comercio debe verificar que su clasificación en la máquina de pago (POS) sea correcta de modo que este dispositivo reconozca las compras efectuadas con el Bolsillo Familiar Electrónico.

Cuéntale a todos tus clientes que en tu negocio
pueden usar el Bolsillo Familiar Electrónico
Te compartimos el sello oficial del Gobierno de Chile

Cuéntale a todos tus clientes que en tu negocio pueden usar el Bolsillo Familiar Electrónico
Te compartimos el sello oficial del Gobierno de Chile

Para más información: www.bolsilloelectronico.qob.cl

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio económico que consiste en una transferencia directa del Estado para complementar las compras presenciales de productos con la tarjeta CuentaRUT en comercios registrados con rubro alimenticio que tengan disponible una máquina de pago.

2. ¿A quién se deposita el monto del Bolsillo Familiar Electrónico?

El monto del Bolsillo Familiar Electrónico se deposita a la misma persona encargada de recibir los beneficios de Asignación Familiar o el Subsidio Familiar o al jefe o jefa de hogar habilitado en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

3. ¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

3.1 ¿Cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico?

Para usar el Bolsillo Familiar Electrónico en la opción "Activado" o "Desactivado" se deberá ajustar en la APP de BancoEstado o en el sitio de BancoEstado.
Bolsillo Familiar Electrónico Activado

En el caso de utilizar la opción “Activado”, la persona beneficiaria podrá usar la opción de complemento a la compra por hasta un 20% o la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.

La opción “activado” viene por defecto, es decir, el día primero de cada mes se habilita en forma automática la opción “activado” y su uso como complemento de la compra por un 20%.

Al tener el Bolsillo Familiar Electrónico activado en hasta un 20% y realizar una compra de $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 a la CuentaRUT y el Bolsillo aportará $2.000, siempre que se disponga de los saldos correspondientes.


3.2 Bolsillo Familiar Electrónico Desactivado


En caso de que se opte por operar con el Bolsillo Familiar Electrónico “Desactivado”, las compras se realizarán con cargo al saldo de la CuentaRut del beneficiario o beneficiaria y los recursos del beneficio no serán utilizados en la compra.

Es importante tener en cuenta que la persona beneficiaria no podrá realizar transferencias de fondos desde la CuentaRut al Bolsillo y tampoco desde el Bolsillo a la CuentaRut.

Esta opción puede ser modificada en todo momento, cambiando su uso desde un 20% de la compra, al 100% de ella, o bien desactivar el uso del Bolsillo.

Al activar el Bolsillo y elegir usar la totalidad del aporte para realizar una compra de $10.000, la CuentaRUT registrará $0 de cobro y usará los recursos disponibles del beneficio, siempre que el saldo disponible cubra el total de la compra.

Con cada nuevo depósito mensual el Bolsillo se activa automáticamente, de manera que si se quiere desactivar es necesario repetir la operación.

4. ¿Cómo saber si recibo el beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico?

Para saber si eres beneficiario o beneficiaria del Bolsillo Familiar Electrónico sae puede revisar el sitio del beneficio o en ChileAtiende.

5. ¿Cómo saber el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico en la CuentaRUT?

Es posible conocer el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico de la CuentaRUT en la aplicación de BancoEstado, en el sitio web y en los servicios Conecta, donde también se podrá revisar los movimientos realizados.
También se puede conocer el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico a través del canal CajaVecina.
Además, la cartola de la CuentaRUT mostrará los abonos realizados desde el Bolsillo Familiar Electrónico.

6. ¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico se entregará automáticamente a las personas beneficiarias de:

  • Subsidio Familiar (SUF)
  • Asignación Familiar (AFAM)
  • Receptor de transferencias monetarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades

7. ¿Cuál es el monto total de este beneficio?

El monto del Bolsillo Familiar Electrónico es de $13.500 mensuales por carga familiar. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes.

8. ¿Hay que postular al Bolsillo Familiar Electrónico?

Para recibir el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a las y los beneficiarios del SUF o AF o receptor de transferencias monetarias del SSyOO.

9. ¿Cómo se pagará el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico será pagado por el IPS a través de un depósito a la CuentaRUT.

10.¿El monto es por hogar o por carga?

El monto considerado para el Bolsillo Familiar Electrónico es por carga familiar, que corresponde principalmente a niños, niñas y adolescentes, pero se paga en una sola cuenta.

11. ¿Cómo recibir el Bolsillo Familiar Electrónico si no tengo CuentaRUT?

Para obtener el beneficio, se necesita contar con una CuentaRUT, la que se puede obtener en sucursales de BancoEstado o a través de su página web.

12. ¿Qué pasa si no tengo dinero en mi CuentaRUT?

En caso de que el beneficiario no cuente con dinero en su CuentaRUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.

domingo,lunes,martes,miércoles,jueves,viernes,sábado
enero,febrero,marzo,abril,mayo,junio,julio,agosto,septiembre,octubre,noviembre,diciembre
No hay suficientes ítems disponibles. Solo quedan [max].
Agregar a favoritosRevisar favoritosRemover favoritos